miércoles, 13 de febrero de 2013

Vista a la Biblioteca Daniel Cosió Villegas de El Colegio de México.


A ti, hermoso libro 
de mis noches compañero, 
y de muchos un amigo, 
a tí, que abres deseos 
para un mundo escondido 
que entre tus páginas, como un sueño,  nace con el ritmo 
de quien nuevos senderos 
abre con su ilusión y cariño.
                                                                           
                                                                          Jesús Pascual


Vista a la Biblioteca Daniel Cosió Villegas de El Colegio de México.


Daniel Colosio Villegas,  es el nombre que lleva la biblioteca especializada de Ciencias Sociales y Humanidades del Colegio de México, unas de las Universidades con mayor prestigio de nuestro país.

El miércoles 06 de Febrero de 2013, alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de diferentes semestres y carreras, fuimos invitados por el comité local “Alfonso Reyes Ochoa” a realizar una visita guiada  sin censuras, a tan espectacular biblioteca y es ahí donde comenzó la inesperada, sorpresiva pero maravilloso visita.

Valentín Ortiz, bibliógrafo y representante del área en Relaciones Exteriores y Administración Publica de la misma biblioteca, fue el encargado de llevarnos a conocer los tres pisos de la biblioteca. Desde el área para el público en general, hasta rincones donde solo los miembros internos del colegio pueden acceder.

El mostrador y las computadoras de consulta, son la principal herramienta para facilitarte la búsqueda de información, a los usuarios por lo que, no debes de dudar en utilizarlos. Fue parte de lo que nuestro guía  mencionó en el recorrido.

Para asombro  de la mayoría, la visita fue ampliada a los dos pisos inferiores de biblioteca en los cuales los visitantes externos no tienen acceso,  fue maravilloso ver, saber, conocer e inclusive oler, tantos libros, revistas y folletos, especializados en política, económica, sociología, entre otras ciencias.

Llegamos a la sección donde había libros escritos en Árabe, Coreano, Chino, entre otros idioma, Valentín nos comentó, que el Colegio de México ha recibido visitas de embajadores, los cuales conocen del pequeño pero completo acervo bibliográfico y han decidido donar  ejemplares para acrecentar la bibliografía.

Creyendo que nada iba a superar lo anterior, llegamos a un cuarto restringido, donde se encontraban libros únicos publicados por el COLMEX, mapas, Long Play o LP´s, casette´s, VHS, casette beta, los que participamos pudimos ver, tocar y oler cada uno de los materiales, pero lo mejor fue ver libros los cuales tienen centenares de vida y que para poderlos consultar se debe realizar trámites largos, puesto que son obras únicas que el Colegio debe cuidar, por lo mismo muchos aprovechamos la oportunidad de encontrarnos ahí y los tomamos entre nuestras manos, con una gran sonrisa en nuestras caras y la promesa de volvernos a encontrar.

Fue así como nuestra visita casi llegaba a su término, Por ultimo fuimos a la sala de computo, donde Valentín nos enseñó a usar algunas bases de datos, como Eric, One file, o Academic OneFile, útiles instrumentos indispensable para investigadores, tesistas, académicos  o universitarios, la visita a la sala de computo fue un cierre con broche de oro para un magnifico día y experiencia que nunca olvidaremos, la biblioteca Daniel Cosío Villegas es una biblioteca que no puedes dejar de visitar, el recorrido lo recomiendo a todo aquel que lea estas líneas.


Por Tania Hernández y América Alarcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario